DIANA DE MARCHENA Rent-A-House
DIANA DE MARCHENA
Franquicia Personal
V- 03813618-2
DIANA DE MARCHENA
Franquicia Personal
V- 03813618-2

Teléfono:

0424-2076389
Twitter
DIANA DE MARCHENA Rent-A-House
DIANA DE MARCHENA Rent-A-House

Noticias y Opiniones


14 años de gobierno dejaron cabos sueltos en la capital


para toda la ciudad montaña arriba, como sí se hizo en Medellín; el Buscaracas fue una iniciativa aislada y de alcance limitado, por no hablar de todos los destrozos que causó y de los más de cuatro años que tomaron las obras.

Para el urbanista Marco Negrón, el gobierno de Chávez comenzó con un moderno y avanzado plan, el llamado Programa de Rehabilitación Física de Barrios, pero lo abandonó cuando apenas cumplía un año. El abandono de ese plan, el olvido de las condiciones físicas de los sectores populares, es para él "pecado" mayor del régimen.

En diciembre de 2010 más de 60 mil personas quedaron en la calle por la acción de las lluvias, y las secuelas de aquella tragedia aún se sienten hoy con refugios que siguen ocupados y edificios que debieron ser construidos a la carrera, algo que hubiera sido evitado si todas estas zonas de alto riesgo hubiesen sido atendidas a tiempo. El deterioro progresivo de los barrios por la falta de atención también lo ha pagado la ciudad en términos de inseguridad.

Cree Negrón que otro abandono importante en estos 14 años fue el transporte público, reflejado en el deterioro del Metro y en la no modernización del sistema superficial: "Solo se hicieron obras aisladas y de corto alcance como el Metrocable, pero el transporte público superficial, el que usa la mayoría de los caraqueños, es hoy una vergüenza".

El decano de la facultad de Arquitectura de la UCV, Guillermo Barrios, cree que se puede hablar de esta o aquella obra, o de esta o aquella promesa incumplida o trabajo por hacer, pero que en general, a la hora del balance final, él diría que el legado de estos catorce años fue el caos, un caos que para él lo simboliza el motorizado: "No urbanizaron los barrios, lo que se hizo es traer el barrio a la ciudad formal".

Piensa que no han existido planes articulados a la hora de pensar Caracas, y por eso le cuesta rescatar algunas iniciativas: "La oferta de rescatar el Guaire me parece que fue algo importante, por ejemplo, pero eso se hizo hace casi ocho años y el Guaire está hoy tan inmundo como siempre".

Una ciudad con una autoridad urbanística dividida, en donde nadie piensa a Caracas como un todo sino que cada municipio "va por lo suyo" es para el arquitecto Víctor Artís el pecado original del gobierno a la hora de hablar de lo que hizo por la capital: "Nadie defiende a la ciudad como idea, y crearon la alcaldía Metropolitana solo para quitarle todo el poder cuando ganó alguien que no les convenía".

El resultado es que el XXI ha sido, para Negrón, un siglo hasta ahora perdido: "Las grandes ciudades de Latinoamérica (Bogotá, Medellín, Quito, Lima, Santiago...) han progresado en este siglo. Río de Janeiro hasta será sede de unas Olimpiadas. Aquí seguimos en retroceso".
Fuente:  Tus Metros.com